Karen Añaños Bedriñana, colaboradora del IPAZ-UGR, Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la UGR

El pasado 19 de diciembre de 2019,  en la Sala Máxima del V Centenario, se realizó el solemne acto de premiación a los/as galardonados/as del Premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Granada, correspondientes al curso 2015-2016. Que, en el caso del área de Ciencias Sociales y Jurídicas recayó en la Dra. Karen Añaños Bedriñana, Profesora del Departamento de Derecho Constitucional y actual Miembro Colaboradora del Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ).

La tesis premiada se titula “El sistema interamericano de protección de derechos humanos y la aplicación de los tratados de derechos humanos en el derecho constitucional peruano”, dirigido por el Prof. Dr. D. Enrique José Guillén López.

El Premio Extraordinario de Doctorado, no solo distingue la calidad de una tesis doctoral, sino que reconoce la trayectoria llevada a cabo en el proceso investigador en su conjunto, el impacto social y académico de dicho trabajo.

En el caso de este premio enaltece un trabajo realizado en el marco de colaboración entre la UGR y la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como un amplio proceso formativo sobre los temas implicados y una experiencia investigadora y profesional en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y en el Área de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, la premiada, cuenta con numerosas publicaciones científicas, en revistas de impacto, asociadas con los derechos humanos y los grupos vulnerables; los sistemas internacionales de protección derechos humanos; y el derecho constitucional comparado europeo e iberoamericano. Entre otras, cabe destacar la publicación de trabajos en editoriales de prestigio nacionales e internacionales como Routledge (Taylor & Francis), Elsevier, MDPI, AESED o la UNAM; y distintos proyectos de investigación realizados.

El acto estuvo presidido por la Rectora de la Universidad de Granada, Dª Pilar Aranda, la Directora de la Escuela Internacional de Postgrado de la UGR (EIP), y el Vicerrector de Investigación y Transferencia D. Enrique Herrera Viedma. También, se ha contado con la participación de los distintos directores de las áreas de conocimiento de la EIP.

Desde el IPAZ nos congratulamos por el reconocimiento obtenido por Karen Añaños Bedriñana. Este premio es ejemplo para la comunidad del IPAZ, y sirve de acicate para animar a los/as más jóvenes investigadoras/es a encaminar sus tesis doctorales por la senda de la excelencia, la calidad y el impacto social, siempre desde el rigor y el compromiso que debe presidir la investigación para la paz y los conflictos. Enhorabuena, compañera.