Desde la Comisión Académica del Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos (Aprobada el 27 de noviembre de 2019 y Consensuada con el Claustro del Profesorado el 4 de diciembre de 2019)
CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS
Dirigido al profesorado y alumnado, cuyo cumplimiento define:
SOBRE EL PROFESORADO:
- Contar con los requerimientos exigidos para ser docente en el máster, teniendo así un perfil docente e investigador coherente a la materia que imparte, además de cumplir los requisitos académicos, profesionales y de investigación pertinentes instados en Postgrado. El mismo principio se aplica para la asignación de materias.
- Remitir, a petición de la Coordinación del Máster, en tiempo y forma, aquellos datos e información de la materia (guía de asignatura actualizada anualmente, informes, datos estadísticos, etc.), tutorías, CV (ficha anual), y sobre las acciones que se estimen pertinentes para el correcto funcionamiento de este máster.
- Asistir a las reuniones de profesorado convocadas por la Coordinación del Máster.
- Participar en las sesiones monográficas que, desde la Comisión Académica del Máster, se organicen y sirvan como apoyo y herramienta de trabajo con el alumnado y/o de organización del máster.
- Asumir la función de tutor/a de acogida del alumnado de nuevo ingreso y velar en el cumplimiento de orientar en los procesos formativos y buen desarrollo académico en general durante este periodo. Esta orientación se dirigirá hacia los intereses del alumnado y puede coincidir o no con las líneas del/a tutor/a de acogida, lo que no implica necesariamente la dirección del TFM por parte del/a tutor/a de acogida.
- Adscribirse a una línea de investigación aprobada en la CAM (13 de Noviembre de 2019), así como plantear temas específicos individuales para la dirección de Trabajos Finales de Máster (TFM).
- Asumir la dirección de TFM, en coherencia a las líneas individuales de investigación y el tema a abordar por el/la alumno/a, velando por el seguimiento continuo del grado desarrollo del trabajo del alumnado, sus avances y dificultades.
- Asumir la dirección de tres TFM como número máximo, a fin de garantizar la calidad y el seguimiento del trabajo.
- Participar en las sesiones de evaluación y como miembro de tribunal en la defensa de los TFM en las distintas convocatorias.
- Tener un trato respetuoso entre el profesorado y con la coordinación del máster.
- Considerar en las referencias bibliográficas la amplia producción científica que existe en el IPAZ (Revista de Paz y Conflictos, Colección Eirene, etc.) como parte del material de trabajo en las guías de las asignaturas y el desarrollo de las mismas.
- Tener un trato ético y respetuoso de la producción científica y los derechos de autor/a.
DURANTE LA ACTIVIDAD LECTIVA:
- Tener un trato respetuoso entre profesorado y el alumnado.
- Respetar las franjas horarias de la actividad lectiva, así como respetar el horario destinado a las actividades de formación complementaria realizadas los miércoles (18h-21h).
- Desarrollar las sesiones de las materias en función de los contenidos definidos en la guía docente oficial y evitar solapamientos entre las materias.
- Supervisar la asistencia del alumnado y arbitrar las faltas de tal manera que tengan una incidencia en la calificación de materia. Esto se reflejará en la guía docente.
- Contemplar dentro de las guías docentes, además de la evaluación continua, la evaluación única final –que el alumnado debe solicitar en tiempo y forma en la EIP-.
- Considerar la competencia lingüística del alumnado o la falta de ella, de forma que pueda incidir en la calificación de la materia.
- Ofrecer horarios de tutoría al alumnado para el correcto desarrollo de las sesiones y evaluaciones y/o trabajos que se desarrollen en la materia.
- Utilizar de forma correcta la Plataforma de Recurso de Apoyo a la Docencia (PRADO), de la Universidad de Granada. Se aconseja la revisión y actualización de los materiales previamente a la realización del curso. En caso de modificación, eliminación o inclusión de material, es conveniente la notificación al alumnado mediante un comunicado.
- Respetar que cada grupo de máster (mañana y tarde) tiene un/a delegado/a, quien ostenta la función de representar el grupo-clase ante el profesorado y la coordinación del programa.
- Definir en la Comisión Académica del Máster un docente que sea el interlocutor con los responsables o grupo de clase, a fin de mediar en la comunicación con la coordinación del máster.
- Mostrar una actitud de respeto y responsabilidad por parte del alumnado en relación con el cumplimiento de las pautas de la materia, fechas, horarios y las indicaciones-criterios que se establezcan en las mismas.
FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD LECTIVA:
- Realizar una sola evaluación por materia, en el caso de existir más de un docente. La evaluación será coherente a la cantidad de créditos definidos.
- Realizar la entrega de trabajos/exámenes y/o trabajos, por parte del alumnado, en un periodo máximo de un mes, una vez finalizada la materia.
- Publicar y/o comunicar al alumnado la calificación de la materia a los 15 días de la entrega de los trabajos/exámenes, para lo cual debe definirse una tutoría de revisión.
- Entregar el acta con las calificaciones a los 10 días de la revisión de notas. Esto se aplicará también en la segunda convocatoria de septiembre.
- El cumplimiento de la entrega de actas a la administración debe ser siempre anterior a la fecha que se señala en el calendario académico.
- La Coordinación del Máster y la Comisión Académica instan y exhortan que se respeten los puntos anteriores, siempre teniendo en cuenta que su cumplimiento favorece el buen desarrollo del Máster.
- El cumplimento de estas buenas prácticas incidirá en la toma de decisiones de la CAM, que, en todos los casos, incidirá en la mejora del máster y su calidad.