Prácticas

Fechas importantes para 2023/2024:

  • Reunión de presentación de las prácticas y de los centros: 25 de octubre de 2023, 19.30h, Salón de Actos Francisco Muñoz Muñoz
  • PREINCRIPCIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS: 15 de diciembre de 2023
  • Reunión de organización de las prácticas: 17 de enero de 2024, a las 18.30h, Salón de Actos Francisco Muñoz Muñoz.
  • CIERRE Y FORMALIZACIÓN DE PRÁCTICAS: 23 de febrero de 2024
  • ENTREGA DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS (convocatoria de julio): 14 de junio de 2024.
  • ENTREGA DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS (convocatoria de septiembre): 2 de septiembre de 2024.

El alumnado tendrá que realizar 10 créditos de carácter práctico (250 horas). Si aplicamos los mismos porcentajes de horas presenciales y no presenciales que en los créditos teóricos, tendríamos: 75 horas presenciales y 175 no presenciales (30% – 70%).

Las horas presenciales se realizarán en algunas instituciones con las que se establecerá algún tipo de convenio y las horas no presenciales consistirían en la preparación de proyectos/actividades a realizar en el lugar en que se esté trabajando en prácticas, más la realización de una memoria final de prácticas en la que queden recogidas dichas actividades (ver Manual de Prácticas).

Las actividades a realizar en estos créditos prácticos tendrán que ver con el análisis e intervención de conflictos, la promoción de los Derechos Humanos, el desarrollo de la Cultura de Paz (Educación para la Paz, mediaciones, regulación pacífica de conflictos, elaboración de programas…) en diversas instituciones sociales, educativas, gubernamentales, organismos internacionales, tercer sector, centros o grupos de investigación, etc. (Red Andaluza de Escuelas de Paz, Ayuntamientos, Diputación, Administración Autónoma, Sindicatos, Asociaciones, ONGs, …).

Para la realización de los créditos prácticos se nombrará un/a tutor/a externo/a (en la institución donde se realicen las prácticas) y otro/a tutor/a interno/a (profesorado del Máster). Las funciones de tutorización externa serían organizar el trabajo del alumno en la institución, proporcionar información, asesorar, controlar y evaluar las actividades del alumnado. Las funciones de la tutorización interna serían de asesoramiento y seguimiento al alumnado, proporcionar información y recursos, evaluar la memoria de prácticas y servir de enlace entre el/la tutor/a externo/a, el alumnado y la coordinación del Máster (responsable de las prácticas).

Los trámites administrativos y de asignación nominativa se realizarán a través de la PLATAFORMA ÍCARO. El alumnado deberá darse de alta como “Demandante” en dicha plataforma para poder ser asignado a un centro o entidad de las ofertadas.

Enlace: https://icaro.ual.es/ugr