Las I Jornadas Desalambre `Conflictos socio-ambientales, resistencias y alternativas´, celebradas los días 23, 25 y 27 de abril en el Espacio V Centenario, contarán con la participación de Luis Sánchez Vázquez, colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos, y Mariela Velázquez Pérez, egresada del Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, en la tercera sesión dedicada a reflexionar sobre las consecuencias globales de la industria extractivista.
El objetivo de este proyecto, organizado por la Asociación Solidaria de Cooperantes Universitarios Andaluces (ASCUA) con la financiación del Vicerrectorado de Estudiantes y empleabilidad de la Universidad de Granada, consiste visibilizar los conflictos socio-ambientales entre la comunidad universitaria, concienciar de su impacto a nivel global y fomentar la actuación local.
Las jornadas se dividirán en tres sesiones que serán desarrolladas mediante una metodología participativa-expositiva para facilitar la retroalimentación entre asistentes y ponentes.
En ellas se abordarán temas como la producción textil, los monocultivos y transgénicos o la minería, hidroeléctrica y extracción petrolera. Cada día se hablará de un conflicto socio-ambiental diferente con tres ejes transversales: la exposición del conflicto, la exposición de los movimientos de resistencia nacidos en torno a él y, finalmente, un espacio de debate sobre las acciones y alternativas que se pueden llevar a cabo para contribuir a la lucha contra las problemáticas expuestas.
Documento de presentación y programa