El IPAZ, participa en la configuración del IPAZDE (Instituto de la Paz y el Desarrollo), de la Universidad Santo Tomás (USTA), de Bogotá, Colombia.

El Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (IPAZ-UGR) ha participado en la planteamiento y presentación oficial del Instituto de la Paz y el Desarrollo (IPAZDE) de la Universidad de Santo Tomás (USTA), de Bogotá, Colombia, en el marco del convenio de colaboración que se firmará entre estas dos casas de estudio.

El acto de presentación oficial del IPAZDE, cargado de solemnidad y rigor académico a la par que emoción, se celebró el pasado 23 de mayo en al Aula Magna de la Sede Principal de la USTA, con la presencia de las máximas autoridades académicas de dicha institución, el Rector General, Fray Juan Ubaldo López Salamanca, y el Vicerrector Académico General, Fray Mauricio Cortés Gallego. Igualmente, fueron testigo distinguidas autoridades de la representación de la paz en Colombia, destacando la Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mirtha Patricia Linares Prieto y Luis Guillermo Guerrero, Director General del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). En representación del IPAZ-UGR estuvieron presentes el Director y la Subdirectora, Juan Manuel Jiménez Arenas y Fanny T. Añaños Bedriñana.

El lanzamiento del IPAZDE se llevó a cabo tras una serie de actividades formativas en Bogotá como la realización del Seminario Internacional de Investigación para la paz: Cultura de paz, los conflictos y la educación para la paz (20 al 22 de mayo de 2019), impartido por los investigadores del IPAZ-UGR anteriormente citados.

El IPAZDE estará dirigido por el Dr. Bernardo Hernández quien expuso las líneas estratégicas, incluidas las epistemológicas que presidirán las actividades de la institución recién creada. En sus propias palabras “a través este centro se pretende promover el estudio de la paz imperfecta y el desarrollo de capacidades humanas y ambientalmente sostenibles, a través de procesos formativos, de investigación y acción, y el reconocimiento de prácticas de convivencia de los territorios, a partir del respeto de la dignidad humana, las mediaciones y su empoderamiento, para la gestión y transformación de las violencias y los conflictos en el espacio personal, público y político.”

Por su parte el Director del IPAZ ofreció un emotivo y crítico discurso de presentación en el que puso de manifiesto los aspectos comunes de la espiritualidad dominica y la investigación para la paz, especialmente de la paz imperfecta. El acto finalizó con la entrega al Rector de la USTA de una de las “Estampas para la Paz”, concretamente la titulada Paz, obra de Rosario García Morales. Con este gesto público se selló la cordial y fraternal alianza entre el IPAZ-UGR y el IPAZDE de la Universidad de Santo Tomás.

Más información: http://www.usta.edu.co/index.php/tomas-noticias/noticias-de-la-semana/item/4825-la-usta-pone-al-servicio-de-los-colombianos-el-instituto-de-paz-y-desarrollo-ipazde

IPAZDE: http://ipazde.usta.edu.co/

Deja un comentario