“Miradas al mundo”- Sesión 91 – «El lado oscuro de la Inteligencia Artificial y del Big Data: No es oro todo lo que reluce».

Ponente: Jorge Casillas Barranquero. Profesor del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Universidad de Granada.

Día y hora: Miércoles 5 febrero 2020, 19 h.

Lugar: Aula A-31. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (Antigua Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica). Campus de Fuentenueva. C/ Doctor Severo Ochoa s/n.

Enlace al evento en Facebook:

Grabación de la intervención del ponente:

[youtube]https://youtu.be/vCZQMkwKKsE[/youtube]

Resumen e introducción

La inteligencia artificial (IA) se ha instalado en nuestras vidas. Los sistemas inteligentes deciden ofertas, gestionan publicidad, personalizan información, organizan contenidos multimedia privados o rastrean movimientos y relaciones sociales, y lo hacen todo de forma invisible e intencionadamente personalizada y dirigida a cada individuo. En otras ocasiones, se usan para decidir si mereces un préstamo, una subvención, un trabajo o, incluso, libertad condicional.

Se conocen muchas situaciones en las que estos sistemas pueden contribuir a la discriminación, manipulación y vigilancia de la sociedad. A veces de forma accidental por malas prácticas, y a veces con una intención clara de sacar provecho de esta potente tecnología para intereses espurios.

Quizás esto no sea más que el reflejo de la condición humana pero, a diferencia del humano, la IA es potencialmente más peligrosa debido a los siguientes factores: 1) la creencia de que una máquina no tiene prejuicios enmascara sus efectos discriminatorios; 2) la máquina no asume responsabilidades ni explica cómo trabaja; 3) tiene una alta escalabilidad que magnifica los resultados; y 4) la tecnología genera dependencia, lo cual crea una espiral que impide moderar su uso.

Es rara la semana que no recibimos noticias sobre vulneraciones de la protección de datos, proyectos de vigilancia masiva, alertas de software malicioso o desvelaciones de usos ilegítimos de esta tecnología por grandes corporaciones y gobiernos.

La manera más efectiva de contrarrestar esta tendencia es a través de la concienciación. Y para que la sociedad esté concienciada, debe estar primero bien informada y luego bien formada. Este vídeo pretende contribuir a entender mejor la IA y sus posibles amenazas con el fin de despertar el interés y la conciencia de la sociedad sobre el futuro, que ya es presente.

Para ello, nos proponemos desmontar los siguientes cinco mitos de la IA:

• Mito 1: la IA es terriblemente compleja
  • Mito 2: las máquinas inteligentes aprenden por sí mismas